Se gastan 300 mil mdp anuales por accidentes automovilísticos

Por: Hugo Hernández

@DDMexico

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en su flota asegurada, que es cerca del 22% de los automóviles asegurados a nivel nacional, reporta más de 900 mil accidentes en México cada año; lo que genera un costo por arriba de los 300 mil millones de pesos anuales.

Arturo Cervantes, Coordinador General de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, señaló en entrevista para Diario de México que dichos accidentes generan pobreza en las familias mexicanas, además de traumas, pérdida del empleo y discapacidad, pues muchos de ellos son resultado del exceso en el consumo de alcohol combinado con el volante.

Dijo que si la flota asegurada -la cuarta parte de todos los vehículos en circulación, es decir 900 mil unidades-, se extrapola a toda la nacional, más de 4 millones de vehículos están chocando cada año en nuestro país con severas consecuencias para la población en el tema de salud.

“Es uno de los problemas más graves de salud pública, no sólo por las muertes sino por los más de 20 millones de traumatismos severos y hospitalizaciones que generan, además de las personas que resultan con una discapacidad permanente cada año”.

La mayor parte de los niños mexicanos no van protegidos en los autos correctamente, no llevan sistemas de retención infantil adecuados para su edad y para su peso, van en los asientos delanteros o libres, a pesar de que en un frenado intempestivo el niño podría salir disparado, situación que podría ocasionar la muerte o graves lesiones contra el parabrisas, incluso salirse del vehí- culo y resultar con consecuencias tremendas para la familia, abundó el Dr. Investigador de la Universidad Anáhuac.

“Los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños mexicanos, desde los cinco y hasta los 15 años de edad. En los adolescentes es la segunda. Tristemente, porque la primera son los homicidios, otra causa externa evitable. Además, es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 hasta los 39 años de edad”, externó.

Sostuvo que los más vulnerables en el caso de los accidentes viales no son los que tienen un auto sino los peatones, los ciclistas, los viejitos, las personas que cruzan la vía pública cuando estacionan su vehículo, y esto es algo remediable.

Un problema que llegó para quedarse

La inseguridad vial, es un problema que llegó para quedarse, sostuvo el Dr. Cervantes,quien afirmó que a consecuencia de esto se tienen más de 1.5 millones de mexicanos con discapacidad permanente a casusa del tránsito.

“La consecuencia no nada más es una lesión física, una fractura, o un golpe. Las consecuencias van mucho más allá, afectando la salud mental tanto de la víctima como del victimario, con mayor depresión, con mayor alcoholismo y mayor drogadicción, para escapar de la triste realidad de esta situación, o una discapacidad permanente”, sentenció.

Añadió que se debe mejorar el comportamiento de todos los usuarios de la vía, incidir en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de accidentes, pero también vehículos más seguros, mejor infraestructura, capacidad de gestión y capacidad regulatoria.

Desde su punto de vista, el Dr. Cervantes consideró que se deben implementar mejores prácticas: cinturones, sillas, alcohol, cascos, distractores, algunos temas de ingeniería, vehículos más seguros, leyes, normas, vigilar que se cumplan, tener conductas seguras en la vialidad. “No es inventar el hilo negro, las leyes ahí están, hay que obedecerlas. Hay que educar para que se obedezcan”, advirtió.

Conductores de motocicleta

Un grupo de altísimo riesgo son los conductores de motocicleta, toda vez que dicho mercado ha pasado de menos de 500 mil a más de 3 millones 300 mil en este año. “Ahora está de moda en las tiendas de conveniencia sacar una motocicleta por 200 pesos a la semana, pero ni siquiera casco, licencia, o curso de manejo se tiene. La consecuencia es que la gente se mata, queda parapléjica o una gran incapacidad”, refirió el especialista.

Por ello, en junio pasado 86 Asociaciones Civiles comenzaron a trabajar para exigir ‘Seguridad vial ya’. “Queremos que esto se tome en serio. Lamentablemente el tema no está en la agenda nacional. Por eso este llamado de que juntos podemos salvar millones de vidas en México, y creamos esta alianza”.

“No podemos seguir permitiendo las 40 mil personas con discapacidad cada año por un accidente de tránsito, que se sumen a las filas del desempleo y la pobreza. Esto es más de 300 mil millones de pesos cada año tirados a la basura por muertes viales, esto no lo podemos seguir permitiendo”, puntualizó.