Se intensifica onda de calor en gran parte de la República Mexicana

México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes se intensificará la onda de calor en gran parte la República Mexicana.

Explicó que se prevén temperaturas diurnas calurosas a extremadamente calurosas en los estados del litoral del Pacífico, sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

El organismo preció que se esperan temperaturas diurnas de calurosas a extremadamente calurosas, superiores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Tabasco y Quintana Roo.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de 0 a -5 grados Celsius en las sierras de Durango y Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones montañosas de Chihuahua, Estado de México, Zacatecas, Puebla y Veracruz.

Nota recomendada: Casos Odebracht y Estafa Maestra serán investigados como delincuencia organizada

Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre el norte del territorio nacional, se combinará con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionando potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento que podrán superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, el frente frío número 55 sobre el noroeste de México, generará rachas de viento superiores a 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Se prevén tormentas vespertinas fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del oriente y sureste mexicano, condiciones originadas por una vaguada localizada en dichas regiones.

En cuanto a lluvias, el SMN precisó que se pronostican tormentas de fuertes a muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como tormentas fuertes en Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas en Baja California, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo, además de lluvias aisladas en Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Notimex