Se oponen SCT y GA a cancelar nuevo aeropuerto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México podría tener “efectos catastróficos para el país”.

Lo anterior se debe a que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador amagó con detener la construcción en caso de ganar las elecciones, por lo que proponía realizar dos pistas de aterrizaje en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Ruiz Esparza consideró que “si queremos respeto al Estado de derecho, lo primero que tenemos que respetar son los contratos que estamos firmando como gobierno”. 

“Algo que es lo que más reclamamos los mexicanos es apego al Estado de derecho, respeto a la ley, respeto a las normas legales. Cancelar esos contratos implica primero que las empresas se defiendan legalmente y van a ganar, que se amparen legalmente y van a ganar, nos demanden legalmente al gobierno y van a ganar”, expresó.

En ese sentido, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, indicó que la obra no se detendrá “porque José Antonio Meade será el próximo presidente de México”.

GRUPO AEROPUERTARIO APOYA EL NAICM

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, explicó a los senadores que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es necesario para atender la actual demanda de 42 millones de pasajeros.

Destacó que detener dicha obra podría dejar una pérdida de dinero que es igual al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, resaltó que en los últimos 50 años se ha elevado en 6 por ciento, mientras que en el último lustro ha sido del 4.3 por ciento.

NOTA RELACIONADA: Ofrece AMLO garantías a inversionistas del NAICM

Por ello, Patiño Márquez insistió que “si no construimos esta infraestructura aeroportuaria, no vamos a poder captar esta demanda porque no tenemos la posibilidad de darle servicio”.