Se oponen vecinos y organizaciones a Ley Hídrica

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Vecinos, organizaciones ciudadanas, investigadores y juristas entregaron a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México un análisis de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, en donde señalan que dicha legislación viola la Constitución Mexicana, así como los derechos humanos. 

Además de lo anterior, la Organización Agua para Todos manifestó que la Ley Hídrica contiene garantías para que las empresas Veolia, Gutsa y otras corporaciones firmaran acuerdos para la privatización del Sistema de Aguas capitalino, por consecuencia del abasto y drenaje de dicho líquido.

“Advertimos que las empresas que ya se mencionaron han firmado arreglos con políticos bajo condiciones de secrecía y soborno, desfavorables para la población. La urgencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de imponer esta ley, privilegia intereses particulares sobre los ciudadanos, por eso es motivo de alerta, ya que obliga a los habitantes a pagar, a través de cobros de agua, los costos de inversión”, advirtió la organización. 

Carlos Vargas, integrante de Agua para Todos, refirió que dichos megaproyectos consisten en la cuarta etapa del Cutzamala, pozos ultraprofundos, mismos que aumentarán la sobrexplotación  del agua subterránea  con exposición a la ciudadanía  a más riesgos hídrico-geológicos, la importación de agua de otras cuencas y el alto consumo de energéticos. 

Dicha ley, dijo, castigará a los que adeudan más de un pago, cortando su acceso al agua. Motivo por el que insistieron en la abrogación de la Ley Hídrica y que no se apruebe ninguna ley de aguas hasta que entre en vigor la Constitución de  la Ciudad de México.