Se podrá visitar el Zócalo por primera letra de apellido

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó nuevas medidas para la reactivación de actividades en el Centro Histórico debido a que durante la declaración del color Naranja del semáforo epidemiológico del coronavirus (Covid-19), esta zona de la ciudad presentó aglomeración de personas.

Estas nuevas reglas incluyen la entrada al Zócalo capitalino por orden alfabético, por lo que a partir de hoy, los capitalinos que comiencen su primer apellido con la A y hasta la L podrán asistir al Centro los días lunes, miércoles y viernes.

Mientras que las personas cuya primera letra sea de la M a la Z podrán visitar el primer cuadrante de la capital los martes, jueves y viernes. Por su parte los domingos todos los comercios deberán permanecer cerrados.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno de la capital, aseveró que apela a la “buena voluntad” de los ciudadanos de seguir dicha medida, ya que no es obligatoria, pero pidió a los ciudadanos respetarla.

“Se va a abordar el que haya unos días para que los visitantes acudan al Centro Histórico, de acuerdo a la letra de su apellido, quiero decir que esta medida es una invitación y que ojalá ayuden, porque estamos en semáforo naranja”, afirmó la  funcionaria en videoconferencia de prensa.

También dijo que aumentarán los filtros sanitarios en calles con mayor afluencia, por lo que solo podrán pasar una persona por familia. Como regla general, servidores públicos del Gobierno capitalino les tomarán la temperatura y revisarán el uso de cubrebocas, el cual es obligatorio.

Otra de las medidas es el cierre de calles donde el 30% de los negocios incumplan con las medidas sanitarias de la Covid-19; asimismo los locales que no acaten las precauciones por la pandemia serán suspendidos por 15 días.

“Estamos invitando a que no solamente haya medidas para el comercio, sino para aquellos que acuden de visitantes al Centro Histórico”, sostuvo.