Se prenden las alarmas por paso de "Franklin"

Por: Patricia Guillén

@patito1811

La secretaría de Protección Civil capitalina advirtió que el cielo se mantendrá nublado y con ligeras lluvias, luego del paso de la tormenta tropical “Franklin”, la cual se ubica al Sur del Golfo de México, por ello se declaró alerta amarilla en las 16 delegaciones de la capital.


En ese sentido, la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa advirtió que  tanto en temporada de lluvias, por tormentas tropicales y huracanes, es importante que la población esté pendiente de no tapar coladeras y drenaje; resaltó que actualmente la capacidad para desahogar de aguas pluviales la ciudad es de 30 milímetros.


Ante la presencia de “Franklin”, Janet Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea, dijo que no está demás que las autoridades mantengan en alerta los protocolos de protección civil de la ciudad, que existen 48 colonias en la ciudad que se encuentran en alto riesgo de sufrir inundaciones.


En Iztapalapa son siete colonias con riesgo: Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo. 


Mientras que en GAM son once colonias: Zona Escolar; San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús, La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.


En Iztapalapa existen también dos puntos críticos cuando hay demasiada lluvia, Calzada Zaragoza, Ermita Iztapalapa y el área donde corre el Metro Línea “A”, mientras que en GAM los puntos críticos son Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán, indicó Hernández Sotelo.


Asimismo, dijo, en Álvaro Obregón hay riesgo de inundaciones en la zona de las barrancas, donde hay escurrimientos considerables cuando llueve. Además de las delegaciones Xochimilco Azcapotzalco, Magdalena Contreras, y  Benito Juárez, que tampoco están exentas. 


La asambleísta también destacó otros puntos rojos como el Periférico en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevard de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina.


“Es importante que la población y las autoridades estén pendientes de que las salidas de agua como coladeras y drenaje no estén tapadas con basura y desperdicios que se arrojan en éstas”, dijo. Ya que en épocas de lluvia más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulen en barrancas, presas, coladeras y drenaje que llegan a ocasionar hasta el 50 % de las inundaciones en la capital del país.