Se prevén lluvias en la mayor parte de la República Mexicana

México.-Este viernes continuarán las altas temperaturas en 21 estados de la República Mexicana y las lluvias en la mayor parte del territorio nacional, con precipitaciones intensas en Puebla, Oaxaca y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Campeche, y puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Así como chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala

En cuanto a las altas temperaturas se estima que sean superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y de 40 a 45 grados Celsius en áreas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Hoy un canal de baja presión extendido en el occidente y centro del país continuará interactuando con la onda tropical número 8, la cual se localizará al sur de las costas de Jalisco, donde originará lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.

Mientras que la onda tropical número 9 recorrerá el sur del territorio nacional generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro y sureste de México.

Las lluvias estarán acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas y rachas mayores a 40 km/h en Durango, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí.

El SMN alertó que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

También podrían ocurrir inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Notimex