Se pronostican lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas

México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias en 31 estados del país con precipitaciones puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.

Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y lluvias locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Campeche y Yucatán.

Así como chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

También se estiman rachas de viento superiores a 50 km/h para la costa oriental de Baja California, el Mar de Cortés y zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Nota recomendada: Julio se ubica como el segundo periodo más violento del año: SESNSP

En cuanto a temperaturas, se estiman valores de 45 grados Celsius o superiores en regiones de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por una zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical del Pacífico, que se localizará frente a las costas de Michoacán y Jalisco, y que se asociará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente del territorio nacional.

Estos sistemas además ocasionarán la posibilidad de deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por otra parte, la onda tropical número 31 recorrerá el sureste del país, generando a su paso lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en la Península de Yucatán, oriente y sureste de México, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Notimex