Se quedan sin lugar para bachillerato 14 mil jóvenes

Ciudad de México.- Este año se registraron más de 300 mil jóvenes para presentar el examen único de ingreso al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sólo 14 mil 477 se quedaron sin lugar por lo que no podrán estudiar en ninguna escuela pública, informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía.

De las personas que se registraron, 6 mil 235 no acudieron a realizar el examen; mientras que 8 mil 242 reprobaron una o más materias de la secundaria y no obtuvieron certificado, por lo que no pueden continuar con sus estudios del bachillerato. Este sector sólo representa el 4.6 por ciento, detalló Olmedo Badía.

“Son más de 14 mil jóvenes que por haber reprobado la secundaria o no haberse presentado al examen no tendrán la oportunidad de estudiar el bachillerato en algún plantel público”,  afirmó.

Por otra parte, el funcionario destacó que  el 95.4 por ciento de los aspirantes que sí se registraron y presentaron  la prueba, obtuvieron un lugar para continuar sus estudios en bachillerato.

Señaló que el 67.5 por ciento se quedaron en alguna de las primeras cinco opciones que escogieron.

Cabe destacar que en este concurso, la Universidad Autónoma de México (UNAM) otorgó lugar a 33 mil 927 aspirantes, mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a 22 mil 202.

msc