Se quitará propuesta de pago de estados y municipios por Guardia Nacional: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los documentos que se analizan para las leyes secundarias de la Guardia Nacional sí establecen un pago de los estados y municipios para contar con ese servicio, sin embargo, señaló que “no estamos de acuerdo y ya se va a quitar”.

"Ayer un compañero me preguntaba por qué se iba a cobrar para tener la Guardia Nacional; yo le dije que no era cierto y él tiene la razón. El documento de trabajo que se está discutiendo en el Congreso establece el pago de estados y municipios para la Guardia Nacional, cosa que no estamos de acuerdo y ya se va a quitar", declaró el Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, López Obrador precisó que la propuesta de que las entidades paguen “sí existe, pero ya se va a quitar para que no haya ninguna duda".

Resaltó que el Gobierno de México va a ir rectificando "vamos a ir corrigiendo, vamos, que las cosas sean como son realmente, que no se oculte absolutamente nada. No nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos, tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca".

En el artículo 96 de las propuestas de leyes de reglamentación para el nuevo cuerpo de seguridad que se analizan en el Senado, se propone que los estados y municipios cubran el costo de parte de la operación de la Guardia Nacional.

 “Artículo 96: Las entidades federativas y los municipios que reciben la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente lo costos de operación de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración. También se harán cargo de solventar los gastos de los hechos o situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

acv