Se regalan libros para prevenir la obesidad

El gobierno capitalino inició la entrega de un millón 400 mil libros de “Educación para la Salud” en escuelas primarias con el objetivo de atender desde el nivel básico el problema de obesidad y sobrepeso, así como las enfermedades crónico-degenerativas que se derivan,

El propósito es empoderar a los alumnos de escuelas primarias públicas y privadas en conocimiento para transformar los hábitos alimenticios y tener una población infantil y generaciones futuras con una calidad de vida saludable, precisó el gobierno en un comunicado.

Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), encabezó la repartición de los libros en una Feria de Salud, donde personal de la dependencia tomó medidas de peso y talla a alumnos, asimismo realizó pláticas sobre el cuidado en la alimentación.

Recalcó que la incorporación de la materia de Salud en la educación básica debe ser la número uno para que los alumnos empiecen a aprender sobre cómo es el cuerpo humano, qué riesgos hay y cómo se debe preservar la salud.

"A causa de una mala alimentación, el año pasado murieron en el país más de 90 mil personas por diabetes y más de 80 mil por enfermedad cardio-cerebrovascular, vinculada a sobrepeso y obesidad" señaló el secretario.

Por ello, Ahued Ortega exhortó a los padres de familia a fomentar en sus hijos la ingesta de más frutas, verduras, proteínas.

Así como balancear la comida, disminuir el consumo de refrescos, tomar más agua, evitar la comida chatarra e impulsar la activación física.

Concluyó que actualmente en el caso de los niños, tres de cada 10 tienen sobrepeso y obesidad; en adolescentes, 5.5 de cada 10 y en adultos, siete de cada 10, por lo que es importante la educación en salud.

Notimex