Se registra precontingencia ambiental en el Valle de México

Ciudad de México.- La Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10 para la Zona Noreste  del Valle de México, fue activada por el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

En la estación Villa de las Flores se registró un valor de 157 puntos en el Índice de la Calidad del Aire, que se ubica en el municipio de Coacalco de Berriozábal.

La razón de esta contaminación fue producto de las emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales, que incrementaron los niveles de contaminación.

La presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión, lo que dificulta la dispersión de los contaminantes.

Se recomienda que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanecer en interiores, además, evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre. A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre. Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

Se suspenderán actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, explotación de bancos de materiales pétreos, construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5 mil metros cuadrados de superficie, movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto, concreteras fijas que no cuenten con equipo de control.

ACS