Se registran 54 incendios forestales activos en el país

México.-La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que se registran 54 incendios forestales activos en 13 estados del país, con una superficie afectada de 5 mil 832 hectáreas 

Reportó que, adicionalmente, 21 incendios han logrado ser apagados completamente, de acuerdo con el informe de este día con corte a las 11:00 horas.  

Destacó que en la atención de los incendios activos se encuentran trabajando un total de mil 89 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias. 

Asimismo, se resaltó que en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, en el ejido de Kantunilkin, en las inmediaciones de la comunidad de Chuiquila se registra un incendio, el cual inició desde el pasado 8 de abril, que se puede observar desde la Isla de Holbox.  

Por otro lado, la Comisión explicó que se han registrado nueve incendios forestales nuevos en siete Áreas Naturales Protegidas: en el Parque Nacional - Cumbres de Monterrey, municipio de Santiago, en Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mixtlán, y en Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, municipio de Zapopan, en Jalisco. 

Nota recomendada: En Chihuahua, 58 integrantes del personal de salud se han contagiado de Covid-19

Así como en el Parque Nacional - Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez, dos en la Reserva de la Biósfera – Selva El Ocote, municipio de Cintalapa, en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, y dos en la Reserva de la Biósfera - La Encrucijada, municipio de Huixtla y Villa Comaltitlán, en Chiapas.  

Apuntó que hasta el momento la mayoría de la afectación se da en pastos y matorrales, e indicó que para prevenir riesgos mayores se pide no utilizar fuego en zonas forestales. 

ACV