Se requiere instituciones más fuertes para erradicar corrupción: Coparmex-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX-CDMX) señaló que el gobierno capitalino carece del andamiaje institucional necesario para hacer frente y erradicar la corrupción imperante en la capital.

Luego de analizar a detalle el primer informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el organismo, por medio de un comunicado, indicó que para poner un alto a la corrupción como lo ha expresado la mandataria local, se debe combatir en primer lugar la impunidad, además de crear un mecanismo que haga posible la operación, en toda su potencialidad, del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

“Si bien, la Jefa de Gobierno ha afirmado que se ha cerrado la puerta a la corrupción, COPARMEX CDMX plantea que la única forma de hacer que dicha aspiración sea eficaz, es haciendo frente a la impunidad y creando el andamiaje institucional para la operación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. En ello, el Gobierno de la Ciudad, como el Congreso Capitalino, están en falta” se lee en el oficio.

Por otra parte, la Coparmex destacó que, en el informe de la mandataria local, también se nota la ausencia de una visión metropolitana y de coordinación más eficaz con distintas entidades del centro del país, con lo que se pierde la oportunidad de generar un mayor impulso y compromisos específicos en asuntos como seguridad, desarrollo económico, movilidad, medio ambiente, educación, entre otros.

Sin embargo, se espera que la disminución de plazas, el recorte al presupuesto de publicidad, los contratos de mantenimiento y la reconstrucción de inmuebles, ayude a dinamizar la economía de la ciudad y se emparejen con sectores que ya avanzan por un camino correcto, como el turismo.

Asimismo, reconoció que existen rubros que necesitan de mayor tiempo para verse reflejados en el fortalecimiento del tejido social y en el dinamismo económico.

Por otra parte, el organismo empresarial destacó que si bien, los índices en delitos de alto impacto se han incrementado, con respecto al año anterior, también se prevé haya un cambio notable luego del incremento al salario de los policías, la capacitación en temas como derechos humanos, la presencia de la Guardia Nacional, el combate a la corrupción, el trabajo de inteligencia y el seguimiento de los protocolos necesarios, especialmente en el tema de la violencia contra las mujeres.

En tanto, el comunicado también resalta los logros alcanzados por la actual administración, como lo son; el ahorro en recorte de burocracia y gastos diversos en el Gobierno, que se han traducido en incrementos al salario de los trabajadores del gobierno de la CDMX y policías; la inversión en agua e infraestructura; la implementación de un programa ambicioso de mejora regulatoria y las diversas acciones y programas que ha efectuado la Agencia de Innovación Gubernamental y el crecimiento del empleo formal en los últimos cuatro meses, que en ese lapso suma más de 40 mil nuevos registros de trabajadores en el IMSS.

La confederación apuntó que la mandataria capitalina ofreció un informe sobrio y fundamentado sobre las acciones y políticas públicas que se han ejecutado en 9 meses de gestión, no obstante, continuará con su revisión a fin de provocar un modelo de rendición de cuentas en las áreas fundamentales de la administración.  

“Desde las comisiones especializadas y delegaciones empresariales que conforman COPARMEX CDMX, analizaremos el informe completo que ha presentado la Jefa de Gobierno con el fin de continuar acciones de mejora sobre lo que se está haciendo correctamente y coadyuvar a convertir las áreas de oportunidad en realidades institucionales en beneficio quienes habitamos la Ciudad de México”, concluye el oficio.

DCVC