Se tenía previsto el aumento de contagios alertado por la OMS, asegura López-Gatell

EFE

Ciudad de México.- El aumento de contagios y decesos por la Covid-19 en México, señalado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba contemplado, declaró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.

"En marzo dijimos que nos preparamos para una epidemia larga y que en octubre empezaría un repunte de contagios (...) Es importante tener claro que la epidemia no ha acabado ni en México, ni en América, ni Europa, ni en el mundo entero", enfatizó.

La respuesta de López-Gatell se dio luego de que la OMS advirtiera que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y pidiera al país que sea "muy serio" en su gestión, según indicó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por ello, el funcionario ¿destacó que en México, América, Europa, Asia y en el mundo entero "todas las sociedades están fatigadas de vivir en una condición extraordinaria (...) entonces por periodos tendremos exacerbaciones como acaba de ocurrir en Europa", donde ya están en una fase de descenso.

Mientras que México y América "estamos en una fase de ascenso que muy probablemente se exacerbará hasta enero próximo".

Sobre las críticas del director de la OMS, López-Gatell Ramírez dijo que siempre ha pensado que "es positivo que haya pluralidad de opiniones, que haya libertad" y que cada quien que expresa su punto de vista se hace responsable de él.

"(Cada quien) aporta la evidencia necesaria para soportar su argumento. Si la tiene, qué bueno que la presenta. Si no la tiene, se toma en ese contexto su opinión, pero me parece respetable que cada quien opine", acotó.

Adhanom destacó que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2 mil a 4 mil y el segundo, de 31 mil a más de 60 mil.

IMCM