Se tensa relación en Morena por asambleas distritales

Ciudad de México.- Luego de haberse difundido que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena había aprobado solicitar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido que se suspendieran las asambleas distritales, así como el proceso para la elección del dirigente nacional, miembros contrarios a la presidenta Yeidckol Polevsky, acusaron que la sesión del pasado miércoles fue inválida, por lo que según ellos, el proceso interno continúa sin modificaciones.

Tras esto, ocho de 16 miembros del CEN adelantaron que el próximo domingo se realizarán tal y como está planeado, los 62 congresos locales pendientes.

Agregaron que las supuestas reuniones de CEN realizadas los pasados 18 y 22 de octubre, no cumplieron con la formalidad, ya que no se emitieron los acuerdos de sustento.

De acuerdo con lo establecido en al artículo 38 del estatuto partidario, las reuniones del CEN son válidas con la mitad más uno, es decir, se requiere de la asistencia de 9 y no 8 miembros, toda vez que ese órgano “toma sus decisiones por mayoría de votos, en sesiones con quórum legalmente establecido y nadie posee voto de calidad”.

Nota recomendada: Suprema Corte da entrada a cuatro impugnaciones contra la 'Ley Bonilla'

Basta recordar que desde mayo pasado el CEN se encuentra roto en dos bloques, los cuales han litigado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la representación legal del partido, el número y nombre de quienes forman la dirigencia.

IMCM