Se tomarán medidas adicionales en caso de que la contaminación empeore: Sheinbaum

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó esta tarde que debido a la contingencia ambiental extraordinaria decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), se estará checando constantemente las mediciones de contaminantes, por lo que hoy a las 15:00 horas se dará un nuevo comunicado para informar de las medidas adicionales que se implementarán en caso de que las condiciones empeoren.

En conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Semarnat y de la Came, la mandataria capitalina señaló que a pesar de que no esté establecida formalmente la contingencia por partículas 2.5, se decretó una contingencia extraordinaria que tiene que ver con medidas de protección a la salud, exhortando a la población a evitar actividades que provoquen la emisión de contaminantes.

Señaló que el porcentaje mayor de contaminantes proviene de los incendios registrados últimamente, sin embargo, la actividad cotidiana es una presión también sobre la concentración de partículas. Comentó que hasta el momento sólo se recomienda a la población no realizar actividades al aire libre.

Apuntó que las actividades escolares se suspenderán el día de mañana por ser Día del Maestro, pero estarán monitoreando las condiciones ambientales para determinar si también se cancelarán el jueves y viernes.

En su participación, el subsecretario de gestión para la protección ambiental, Sergio Sánchez Martínez anunció que la próxima semana se dará a conocer la actualización del programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, modificaciones al programa Hoy no Circula y el calendario de Actualización de Normas Oficiales Mexicanas de Alto Impacto para la reducción de emisiones.

Ante estas condiciones, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recomienda evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre; así como permanecer en interiores y favorecer el trabajo en casa en caso de ser adulto mayor o tener alguna enfermedad respiratoria.

DCVC