Se toparon con un pequeño muro

Por: Israel González

El Tri no pudo contra Estados Unidos en el Azteca pero sigue invicto

Un error de coordinación en la defensa  al inicio del partido le costó a la Selección Mexicana el empate 1-1 ante Estados Unidos y voló a Rusia a la Copa Confederaciones sin el boleto asegurado para volver el próximo año para el Mundial.

Cuando ambos equipos apenas se acomodaban en el terreno de juego, Javier Chicharito Hernández retrasó de forma errónea el balón hacia su defensa y el norteamericano Michael Bradley aprovechó para robar el balón en mediocampo y desde tres cuartos de cancha sorprendió con un tiro bombeado a un Guillermo Ochoa que estaba unos cuantos metros adelantado a su portería.

El gol de Bradley al minuto 6 cayó como balde de agua fría para el equipo tricolor que, durante 20 minutos fue víctima nuevamente de las rotaciones de su propio entrenador, Juan Carlos Osorio, y se vio inseguro en la zona defensiva, poco desequilibrante por la bandas y con escasas ideas para la creación de jugadas colectivas.

A los 20 minutos de juego Chicharito tuvo la oportunidad de empatar el juego tras un pase elevado del Carlos Vela, pero el delantero tapatío intento definir por encima del portero Brad Guzam y su disparo paso nada más cerca de la portería. Sin embargo, Hernández tuvo la revancha tres minutos después al encabezar el la jugada del empate para el Tri.

Un ataque del equipo de las barras y las estrellas en el que México se salvó del segundo gol en contra abrió la puerta pasa el contragolpe. El guardameta Paco Memo Ochoa mandó la redonda a Hernández Balcázar hasta mediocampo y éste se quitó a un defensor rival para mandar y pase a Vela hacia la banda derecha.

Con el esférico pegado a su pie diestro, el Bombardero enganchó hacia el centro del área y con un disparo de zurda venció a Guzan para que todo el estadio Azteca soltara un grito tan ensordecedor como el tradicional grito "homofóbico" que otra vez, inútilmente, la Femexfut trató de evitar mediante el audio local y con mensajes como "Gritar puto no te hace más  mexicano" o "El problema no es que grites, sino la palabras que usas".

A pesar de la igualada en el marcador, el equipo de Osorio continuó mostrando mucha descoordinación en mediocampo con Héctor Herrera y Jonathan Dos Santos, y en la última línea, lo cual fue más obvio cuando el entrenador sacó de la cancha a Oswaldo Alanis, que ahora jugó como lateral por el jugador de Pumas, Jesús Gallardo.

Del otro lado, tal y como lo había advertido el entrenador estadounidense, Bruce Arenas, los visitantes no se conformaron con el empate y por momentos fueron más atrevidos, sobretodo de la mano del joven y talentoso camiseta 10, Cristian Pulisic, delantero de Borrusia Dortmund.

Al minuto 70, la Selección Mexicana estuvo muy cerca de quedarse con los tres puntos a través de un disparo en tiro libre de Héctor Herrera que hizo vibrar el travesaño. Pero también, los aztecas se pudieron ir con las manos vacías cuando dos minutos después un disparo lejano de Bradley pegó en el poste izquierdo que defendía Ochoa.

Osorio intentó inyectarle más profundidad a su equipo con las entradas de Javier Aquino y Orbelin Pineda, ya que Carlos Vela después de su gol prácticamente desapareció de la cancha al igual que Hirving Chucky Lozano, quién recibió la oportunidad como titular pero no fue desequilibrante. Pero los cambios del colombiano no cambiaron mucho y el marcador se mantuvo sin modificaciones.

De esta manera el representativo tricolor viajó a Rusia invicto y como líder de la eliminatoria de la Concacaf con 14 puntos, mientras que los norteamericanos llegaron a 8 unidades.