Secretaría de Seguridad Pública Federal costará cerca de 60 mmdp: Durazo

México.- Alfonso Durazo, quien ocupará la Secretaría de Seguridad Pública Federal, aseguró que la propuesta que harán al Congreso respecto a las dependencias de seguridad incluye un presupuesto de casi 60 millones de pesos para que incie operaciones.

Dicha iniciativa incluye la conservación de dos subsecretarías: la de Operación Policial y la de Protección Civil y Coordinación, así como una Oficialía Mayor; esto sin desconcentrar la calidad de los órganos de Readaptación y Reinserción Social.

Agregó que se sustituirá el Centro de investigación y Seguridad Nacional por un Centro Nacional de Inteligencia que dependerá de la Subsecretaría de Operación Policial. Mientras que la de Protección Civil y Coordinación se encargará de mantener contacto con los grupos estatales y municipales.

Dentro de otras iniciativas está la de mejorar la situación económica de los policías; resaltó que de este gremio los que ganan mejor son los federales con un salario de entre 13 y 20 mil pesos, según su rango, pero hay otros como los municipales de Oaxaca que ganan cerca de dos mil 900 pesos al mes, por lo que buscarán que se tengan sueldos similares a nivel nacional.

De igual manera, aseguró que redoblarán sus esfuerzos para capacitar a los cuerpos policiales con el fin de que recuperen su fortaleza institucional y puedan cumplir con sus tareas correctamente; para ello, adelantó, podría crearse la Universidad de la Seguridad Pública que genere personas más preparadas.

Vah