Sector privado mantiene en 10% el pronóstico de caída del PIB, revela Banxico

EFE

Ciudad de México.- Expertos del sector privado situaron en 9.97% el pronóstico de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020 ante la crisis de la Covid-19, reveló este martes la Encuesta mensual sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

La caída estimada es muy similar a la prevista en julio pasado, cuando los especialistas calcularon una baja de 10.02% de la economía para este año, mientras que en junio las expectativas eran de un decrecimiento de 8.97%.

Asimismo, el banco central reportó que los analistas consultados aumentaron ligeramente sus previsiones para 2021, que ahora son de 3.01%, por encima de la proyección previa de 2.88%.

El sondeo también reflejó un aumento en el pronóstico de la inflación general para el cierre de 2020. Cuando acabe el año, los expertos esperan que la inflación general se sitúe en 3.82%, frente al 3,64% estimado hace un mes.

Para 2021, la nueva expectativa es que la inflación general cierre en 3.60%, una cifra superior al 3.56% proyectado por los especialistas en julio.

LIGERO RESPIRO A PARIDAD CAMBIARIA

Las expectativas para el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense mejoraron frente al último mes, según el informe de Banxico.

El sector privado calculó que la divisa mexicana cerrará el año intercambiándose en 22.61 unidades, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 22.69 pesos por dólar.

Sin embargo, el pronóstico monetario empeoró para el final de 2021: los analistas calculan ahora que el peso se intercambiará en 22.71 unidades por dólar, cuando en julio situaron la cotización en 22.68 pesos.

Nota recomendada: AMLO presenta su Segundo Informe de Gobierno desde Palacio Nacional

De acuerdo con la institución financiera, las respuestas a la encuesta se recogieron entre el 24 y el 28 de agosto, un proceso en el que participaron 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado mexicano y extranjero.

IMCM