Sectur afirma que pandemia abre oportunidad histórica para un nuevo turismo

EFE

Ciudad de México.- Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirmó que México está ante una "oportunidad histórica" para construir la nueva era turística global tras la crisis por la pandemia del coronavirus.

En la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada virtualmente, el funcionario señaló que los cambios postenfermedad deben estar alejados de prácticas masivas, sobreexplotación y el deterioro ambiental.

Torruco Marqués pidió a la industria turística aceptar que los viajes, que representan la esencia de esta actividad, "se ensombreció" por haberse constituido como uno de los principales vehículos de transmisión del contagio del virus.

Resaltó que además de los efectos negativos de la pandemia, se debe valorar el que esta pausa obligada para combatirlo, nos ha dejado "escenas espectaculares" de la naturaleza y sitios turísticos.

Todo esto, indicó, coloca al mundo "ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para el turismo, que no esté centrada en la exclusividad y que no dependa de factores externos".

Informó que México ha establecido entre sus prioridades el desarrollo de "un turismo diferente", con un nuevo enfoque social que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos, sobre todo los que viven en destinos turísticos.

"La aparición del coronavirus ha generado afectaciones no sólo en los ámbitos sanitario y económico, sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo", acotó.

HAY CRISIS SIN PRECEDENTES

En el encuentro, el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, señaló que el turismo vive una crisis sin precedentes, con un panorama económico difícil de predecir y consecuencias sociales de graves repercusiones.

Sostuvo que en el primer trimestre del año se observó una caída de 67 millones de turistas a nivel mundial, una disminución de 80 mil millones de dólares en ingresos.

Nota recomendada: Familiares de desaparecidos insisten en que renuncie titular de la CEAV

Por ello, comentó que es importante "restablecer la confianza de los viajeros" con protocolos de seguridad que reduzcan los riesgos y que otorguen a gobiernos y empresas facilidades para abrir el turismo de una manera segura, fluida y responsable.

IMCM