Secuela de 'Borat' describe un Kazajistán que no existe

EFE

NUR-SULTÁN, Kazajistán.- La secuela de Borat, la película del británico Sacha Baron Cohen sobre un periodista kazajo que da una imagen negativa del país, es poco realista y ofrece una imagen distorsionada de Kazajistán, según dijeron a Efe varios conocedores nativos y extranjeros de la nación centroasiática.

En la sátira políticamente incorrecta de la sociedad estadounidense Cohen, en el personaje de Borat Sagdiyev, vuelve a contraponer los extremos de ambas culturas y muestra a Kazajistán como un país de tradiciones vetustas.

El sexismo, la misoginia, el racismo y el antisemitismo son temas recurrentes en el filme, que ha generado malestar en gran parte de la sociedad, que lo considera injusto con el país y con los kazajos.

Aliya Aizakhmetiva, una joven emprendedora kazaja dijo que la película "no coincide con la realidad".

"La situación es completamente diferente. Nuestro país es muy bonito, tiene muchas oportunidades de trabajo, negocio, de educación, de servicios médicos", aseguró en perfecto español.

Visto desde una perspectiva más neutral, el español Pedro Mantilla, que estudia un máster en Nur-Sultán, afirmó que el filme "es toda una sátira en la que se exageran los problemas que hay y tampoco es certera, porque no se parece a Kazajistán en muchas cosas".

cmd / ddm