Secuela de 'Borat' es 'non grata' en el Oscar; hacen campaña en su contra

Redacción

La Kazakh-American Association junto con la Academia de Cine de Hollywood y el Council on American-Islamic Relations han iniciado una campaña para impedir que la secuela de Borat asista a la próxima edición de los premios Oscar, a realirzarse el 25 de abril de 2021.

La película Borat Subsequent Moviefilm, escrita y protagonizada por el actor británico Sacha Baron Cohen para Amazon Prime Video, es boicoteada acusándola de promover “blanqueo, estereotipos étnicos, racismo, apropiación cultural y xenofobia”, en su desternillante historia de humor ácido contra la administración republicana de Trump y la era de la crisis sanitaria por el coronavirus en Estados Unidos.

“Nuestra comunidad está subrepresentada y es vulnerable. Nuestra nación está todavía recuperándose de un opresivo pasado colonialista, por lo que no tenemos una representación sustancial en los medios de comunicación”, sentenció la Kazakh-American Association en un comunicado. 

“Sacha Baron Cohen conoce este hecho y explota Kazajistán al retratarnos como europeos del este incitando al acoso hacia los kazajos en todo el mundo. Nuestra gente denuncia innumerables casos de acoso sexual y físico debido a la franquicia de Borat. Es increíble que una película racista sea una forma aceptable de entretenimiento”, agregó.

Recientemente, Sacha Baron Cohen explicó en The New York Times los motivos que le llevaron a ambientar su historia en ese país.

"Elegí Kazajistán porque es un lugar del que casi nadie en Estados Unidos sabe nada. Y eso me permitió crear un mundo salvaje, cómico y falso. Pero esto es una comedia y el Kazajistán de la película no tiene nada que ver con el real, que es hermoso, con una sociedad moderna y orgullosa. Justo lo opuesto a lo que se enseña en Borat”, aclaró.

La sinopsis oficial de Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan reza: "Catorce años después de lo acontecido en Borat (2006), el periodista es liberado de los trabajos forzados a los que el gobierno kazajo lo había condenado por humillar internacionalmente a su país, con la condición de que el cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve a Estados Unidos, pero esta vez viaja con su hija, para entregarle un soborno al vicepresidente Mike Pence, en medio de las elecciones presidenciales de 2020 y la pandemia de Covid-19. Éste le debía ser entregado originalmente a Donald Trump, pero se muestra una escena de la película anterior donde Borat esta 'accidentalmente' defecando en su edificio, el Trump International Hotel and Tower de Nueva York".

En la secuela. la más famosa víctima del humor de Baron Cohen es Rudy Giuliani, abogado de Donald Trump, quien es sorprendido con las manos en los pantalones mientras charlaba e intentaba seducir a la supuesta rubia hija de Borat en la habitación de un hotel de Nueva York.

cmd / ddm