Secuestran a dos elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas

EFE

Ciudad de México.- Hombres armados secuestraron a dos miembros de la Guardia (GN) que se ubicaban en la subestación Jerez, en Zacatecas, por lo que se inició un operativo de búsqueda y se denunció el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó este domingo el cuerpo policíaco.

De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la corporación, ayer, aproximadamente a las 15:53 horas, llegaron dos camionetas de reciente modelo sin placas de circulación al estacionamiento de la subestación ubicada en la carretera federal Zacatecas-San Luis Potosí.

De dicho vehículo descendieron alrededor de seis hombres con armas de fuego largas y se llevaron por la fuerza a dos guardias nacionales.

"Desde ese momento se realizan los trabajos operativos y de inteligencia necesarios en colaboración con autoridades de los tres niveles de Gobierno para localizar a los elementos federales", informó el organismo.

Del mismo modo, dijo que la Guardia Nacional colaborará con las autoridades y apoyará "sin reserva" la investigación hasta localizar a los elementos secuestrados.

Agradeció la colaboración y apoyo recibido de las instancias federales, estatales y municipales que se han sumado al esfuerzo de búsqueda de los integrantes de la Guardia Nacional.

SECUESTROS BAJARON 39%

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, el número de secuestros en territorio mexicano bajó 39% en 2020 con mil 151 delitos registrados frente a los 1.887 del año anterior.

El reporte contabilizó 3 mil 217 secuestros en los dos primeros años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018.

Esto es una disminución de 37.4% ante los 5 mil 144 plagios de los primeros dos años del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero un aumento de 128.3% respecto a los mil 409 delitos del mismo periodo del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Compuesto por decenas de miles policías y militares, la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad público impulsado por López Obrador y nacido legalmente el 26 de marzo del 2019 tras una polémica reforma constitucional, que empezó a desplegarse por el territorio tres meses después de su creación.

IMCM