Secuestro subió 2.8% en 2019: Miranda de Wallace

Ciudad de México.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, informó que el año pasado incrementó 2.8 por ciento este delito, en comparación con 2018.

En conferencia de prensa, la activista precisó que el año pasado se registraron mil 887 casos de privación ilegal de la libertad contra los mil 834 de 2018, año que era considerado el más violento de la historia.

Sin embargo, Miranda de Wallace acusó que las cifras sobre secuestro en México no son del todo confiables, toda vez que las fiscalías o procuradurías realizaron ajustes en 482 casos de 2018 y 2019, lo cual alteró los números que ya habían sido reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Hasta el 3 de noviembre de 2019 teníamos un incremento de 33.1 por ciento. Pero con los reajustes, esto se revierte de manera importante y ahora nos arroja una disminución del 24.8 por ciento; es decir, según las cifras, hoy tenemos menos secuestros que en los 13 primeros meses de Peña Nieto”, subrayó.

Nota recomendada: Segob desiste de pedir datos biométricos al INE; pero va por cédula de identidad

Para la excandidata a la jefatura de gobierno en 2012, estas modificaciones se deben a que en cada cambio de gobierno se reclasifican los delitos y a que el SESNSP no rectifica las cifras de plagios que recibe de los estados, ya que no tiene la facultad para auditarlos.

Señaló que la mayoría de los registros fueron cambiados por las fiscalías de la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz —todas con gobiernos de Morena—.

IMCM