Secuestros en México aumentaron 49.6% en enero: Miranda de Wallace

México.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, informó que estos delitos han aumentado 49.6 por ciento en enero en comparación con diciembre de 2018.

El país registró el mes pasado 190 secuestros y 229 víctimas; de estos ilicitos, 172 personas fueron detenidas. 

La activista destacó que Veracruz es el estado que se encuentra en primer lugar en este rubro con un registro de 51 secuestros durante el primer mes del año.

Agregó que se ha intentado llamar la atención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García pues la gente ya está desesperada.

”Veracruz es escandaloso y de manera respetuosa, pero muy contundente, exigimos al gobernador de Veracruz que de verdad instrumente algo para poder abatir el delito de secuestro” resaltó en conferencia de prensa.

El Estado de México, destacó, se ubica en segundo lugar con 26 secuestros, seguido de la Ciudad de México con 23.

Además, precisó que por cada 100 mil habitantes, Veracruz ocupa el primer lugar, tras de él se encuentran Morelos, Tamaulipas y Zacatecas.

En comparación con el mismo periodo, en la administración pasada se tenían reportes de 377 secuestros, mientras que en esta suman 317, lo que indica una disminución del 15.9 por ciento.   

Del total de secuestros en enero, 142 han sido llevados por fiscalías y cuentan con una carpeta de investigación, mientras que 12 no han sido debidamente registrados.

Por otro lado, Isabel Miranda felicitó a los estados en los que durante enero, no se registró ningún secuestro, entre ellos están: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Sinaloa.

acv