Sedema ofrece relación colaborativa al Comité Nacional de Humedales

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) informa que este viernes 30 de octubre participó en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales para presentar los elementos que respaldan la construcción del puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, en la alcaldía Xochimilco; así como, el proyecto de restauración del humedal artificial localizado en el camellón central de Periférico Sur, como parte de las medidas de compensación de la obra.

En la sesión estuvieron presentes, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano; la titular de la Sedema, Marina Robles García; el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rodrigo Díaz; la titular de la DGEIRA, Andrée Lilian Guigue Pérez; así como los consultores Martín Quijano, Alejandro Alva y Laurent Herbiet. Los dos últimos,  especialistas que dirigen al equipo que trabajará en la restauración del nuevo humedal.

Luego de que los miembros del Comité Nacional de Humedales solicitaran conocer a detalle la información relativa a la obra y sus impactos ambientales y sociales, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, habló de la inversión histórica que se ha hecho en estos dos años para el rescate y restauración de la zona de humedales de Xochimilco y Tláhuac.

La Semovi expuso la complejidad en materia de movilidad que se vive en las zonas periféricas de la Ciudad de México y en particular se refirió a los tiempos de traslado que se toman para cruzar la zona de Periférico a la altura de Canal Nacional. Resaltó que el proyecto del puente está asociado a un contexto de movilidad integral donde lo que se busca es resolver problemáticas asociadas al transporte público, de carga y a los vehículos particulares, así como ofrecer alternativas de movilidad ciclista y peatonal.

También se presentó al Comité Nacional de Humedales el proyecto de restauración de esa fracción del humedal, construido durante los años 90, detallando cada una de las actividades que permitirán la rehabilitación del espacio y la posibilidad de incrementar la biodiversidad de la zona, a fin de dar cumplimiento a los acuerdos internacionales a los que está comprometido el sitio.

Como parte de este encuentro, el Gobierno de la Ciudad de México  ofreció mantener una relación más cercana tanto con el Comité Nacional de Humedales como con la Autoridad Administrativa que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la coincidencia de tener objetivos comunes a favor de la conservación y protección de los humedales de la Ciudad de México.

Los acuerdos tomados por el Comité Nacional, que serán dados a conocer en breve, reflejan un acercamiento propositivo entre las instituciones públicas, académicas y sociedad civil que lo conforman.

El Comité Nacional de Humedales es un órgano consultivo de apoyo a la Autoridad Administrativa Federal en el marco de la Convención Ramsar en México.