Sedesa y PGJCDMX reportarán al MP casos de lesiones por violencia de género

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informarán al Ministerio Público de los casos de mujeres, niñas y adolescentes que tengan lesiones, producto de violencia familiar o sexual.

Las dependencias capitalinas firmaron un acuerdo para que el personal médico que atienda a las víctimas, informe de los casos de violencia al MP, conforme a los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM046-SSA2-2005.

Dicha norma establece la elaboración de un formato establecido en situaciones donde las lesiones o signos correspondan a violencia familiar o sexual.

En la Gaceta Oficial, la Procuraduría capitalina señaló que el grupo de trabajo que atiende la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres que radiquen en la Ciudad de México establece la necesidad de fortalecer la coordinación de ambas dependencias locales cuando se dé aviso al Ministerio Público.

Además, indicó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define a este hecho cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público, por lo que corresponde a las autoridades garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

msc