Seduvi confirma que sí hubo negligencia en obra de Avenida Toluca 481

POR: PATRICIA GUILLÉN
@patito1811

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) confirmó que sí hubo negligencia en la construcción del Centro Comercial plaza olivar 481 Avenida en Toluca”, en la delegación Álvaro Obregón, en donde ocurrió un derrumbe que provocó la muerte de siete trabajadores. 


Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de esta dependencia, indicó que la próxima semana terminará el procedimiento en contra del Director Responsable de Obra (DRO) encargado de la edificación en la colonia Olivar de los Padres. 


“Claramente tiene que haber responsables. Tenían trabajadores ahí y por haber descuidado a la obra y no estar al pendiente se puede suspender al DRO”, sentenció.


El funcionario refirió que tal cual como sucedió con Raúl Ávila Flores, exdirector responsable en la construcción del inmueble Minería 88, en la colonia Escandón, se cancelará su carnet. 


“Estamos agotando el procedimiento jurídico, estamos actuando con las demás implicaciones de las averiguaciones previas que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia capitalina. Lo que queda claro es que había un uso de suelo que permitía esa obra, hay un impacto urbano que autorizaba esos metros”, aseguró. 


La Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial informó que debido a que en el año 2015 no les fue presentada la autorización en materia de impacto ambiental, el desarrollador de las obras fue castigado.
Por su parte, habitantes de la colonia Olivar de los Padres insistieron en que es necesario el cese del director del proyecto. 


“Queremos que haya un castigo para los culpables de la muerte de los trabajadores, que sea investigado el encargado del proyecto en la zona, que revisen en cuántas construcciones está vinculado y que lo cesen para que no se siga vendiendo su firma. Porque nada más se dedican a firmar contratos sin hacer la debida supervisión y vean los resultados ocasionados, es lamentable”, dijo Carmen Olalde, integrante de la Asamblea del Pueblo de Tetelpan Unido.


Respecto a la moratoria urbana que solicitaron los vecinos a diferentes instancias, entre ellas la Seduvi, Felipe de Jesús respondió que “no se puede hacer, es ir en contra de la ley, de un derecho que tienen los particulares, podemos adoptar otros procedimientos en el marco de la ley y que permitan arreglar las problemáticas”.