Segob firmará ‘acuerdo amistoso’ con víctimas de masacre de Acteal

MÉXICO.- La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob) reafirmó su compromiso de firmar, el 3 de septiembre próximo, el Acuerdo de Solución Amistosa con un grupo de 30 víctimas de la masacre de Acteal

El acuerdo obedece a la voluntad del grupo de víctimas que desea avanzar, por la vía pacífica y constructiva, hacia una ruta de medidas de reparación, las cuales incluye un reconocimiento por parte del Estado mexicano sobre los hechos que condujeron al asesinato de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997.

 “Un imperativo categórico para el Gobierno de México es el respeto de las libertades y de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas”, señaló la dependencia.

Asimismo, indicó que  para las víctimas que decidieron no incorporarse a este acuerdo, la subsecretaría garantizará que el ejercicio de sus derechos sea respetado en todo momento e independientemente de la vía que opten para dar curso a sus peticiones y pretensiones de reparación.

Nota recomendada: Redim revela desaparición de siete menores todos los días en México

La Segob prevé 20 acciones de reparación, que van beneficiar no sólo a las víctimas, sino también a otras comunidades mediante proyectos de infraestructura.

Lo anterior se da después de que un grupo de comunidades de la región se manifestó en contra del acuerdo, por lo que la secretaría de Gobernación, dejó claro que trabajará en beneficio de todas las comunidades en su conjunto.

La secretaría destacó que el acuerdo será un punto de partida para la reconstrucción del tejido social en esa zona de Chiapas.

DVC