Segob oficializa renuncia de Mónica Maccise al Conapred

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que Mónica Maccise Duayhe presentó este viernes “de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse.

Mediante un comunicado la Segob dio cuenta que Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo”, señala el documento.

Destaca que durante la emergencia sanitaria, el órgano tuvo énfasis en el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud.

Del 19 de marzo al 17 de junio, el Conapred recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por Covid-19, “lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos”.

La Segob mencionó que Mónica Maccise Duayhe agradeció a todo su equipo en Conapred durante su gestión por todo el compromiso y labor realiza.

DCVC