Segob reporta asesinato de 31 mujeres defensoras de DH de 2012 a la fecha

Ciudad de México.- La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que desde 2012 a la fecha, se han registrado 234 agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos, de los que, dos casos son secuestro, tres de desaparición, 18 detenciones arbitrarias y 31 asesinatos.

Al conmemorar el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, dicha instancia de gobierno indicó que desde la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas también se contabilizan nueve actos de criminalización y 20 agresiones a través de medios digitales.

De acuerdo con la subsecretaría que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez, estas cifras son lamentables, al tiempo que manifestó su preocupación por las adversidades que enfrentan las defensoras de derechos humanos al realizar su labor.

“No sólo son hostigadas, amenazas y agredidas por ser defensoras, además sufren discriminación al trabajar en una sociedad que sigue siendo dominada por hombres. Lo cual se intensifica cuando, a través de su labor, desafían estereotipos y valores religiosos o culturales, y uno de los efectos más preocupantes que tiene este ambiente hostil es que inhibe el ejercicio del derecho de la defensa de derechos humanos”, enfatizó la subsecretaría.

Con información de El Universal

IMCM