Segob reporta que cinco estados concentran el 50% de fosas clandestinas

Ciudad de México.- En México, el 50 por ciento de fosas clandestinas encontradas durante los poco más de 18 meses de gobierno, se ubican en cinco estados, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de Gobernación.

Durante el encuentro virtual “Abramos horizontes ante las desapariciones. México ante la crisis de personas desaparecidas”, detalló que entre las entidades donde se han ubicado más de estos entierros son Colima y Sinaloa.

Agregó que aún hay mucha resistencia en las entidades y fiscalías por el tema de desaparición forzada, toda vez que hay molestia persiste la molestia cuando se publican datos de fosas clandestinas o cuerpos exhumados.

Pero subrayó que esta situación debe terminar, ya que existe una esquizofrenia institucional que debe ser erradicada.

Encinas Rodríguez dijo que por esta razón hay lentitud en las investigaciones y resultados a las familias que esperan conocer informes de sus seres queridos.

“El solo hecho de hacer públicos los datos de fosas clandestinas y cuerpos exhumados que se han venido desarrollado durante los últimos meses, ha ocasionado reclamos de los gobiernos de los estados que siguen en una lógica de querer minimizar u ocultar el problema, pero independientemente de ello, vamos a seguir las labores, porque es necesario hacer justicia”, enfatizó el funcionario de Segob.

Nota recomendada: AMLO pide no esconderse a quienes integran bloque opositor

Cabe destacar que el informe más reciente presentado por la subsecretaria a su cargo, reportó hasta el momento se han hallado 873 fosas clandestinas, en las cuales han recuperado mil 124 cuerpos; además de que hay 5 mil 184 nuevos desaparecidos en el país.

IMCM