Segob sabía de boicot a Meade en Oaxaca

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, informó que la dependencia conocía de los actos planeados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante la visita del candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, razón por la cual había advertido con anterioridad para evitar que el percance afectara al presidenciable.

“Desde el día anterior, el viernes, la Secretaría de Gobernación tuvo conocimiento de que había un manifiesto por escrito, hecho público por parte de una sección llamada Coordinadora, en Oaxaca, donde de manera ríspida le decía a un candidato a la Presidencia que no era bienvenido en su territorio, en su tierra, y que impedirían o tratarían de boicotear un acto de ese candidato”, aseguró el secretario de Gobernación.

A pesar de haber dado aviso sobre las intenciones de la CNTE, hecho que provocó que los actos pasaran a mayores, Navarrete Prida no dejó pasar la oportunidad para condenar los hechos violentos registrados durante este proceso de campaña.

“La violencia verbal se traduce y genera un ambiente para traducirse posiblemente en violencia expresa. Que el tono debe de ser de propuestas en una sana campaña electoral, que los jóvenes y los votantes por primera vez tengan claridad de qué propone cada quién y a dónde va a ir su futuro y su historia de vida, y que todos debemos hacer un esfuerzo por hacer que la civilidad en proceso electoral dinámico sea lo que prevalezca”, aseveró.

Al respecto, el titular se comprometió tanto con la ciudadanía como con los partidos políticos a entregar un análisis jurídico de los actos de violencia política que hasta este momento se han registrado en el país, mismo que además señale con claridad la situación en la que se encuentra cada uno de ellos, sobre todo en los que tienen que ver con homicidios.

NOTA RELACIONADA: CNTE se deslinda de disturbios en Oaxaca
ENFRENTAMIENTO EN OAXACA

Como parte de los actos de campaña que Meade Kuribreña lleva a cabo en el país, arribó a Puerto Escondido, Oaxaca el pasado 14 de abril. A su llegada, integrantes de la CNTE realizaron una serie de manifestaciones para pronunciarse en contra de la Reforma Educativa, por lo que al llegar a la zona donde se estaría presentando el exsecretario de Hacienda, los manifestantes comenzaron con agresiones a los presentes al tratar de pasar las vallas que cercaban el lugar.

Con golpes e insultos, el mitin se vio mermado, situación que aprovechó el candidato del partido tricolor para responsabilizar al tres veces candidato presidencial.