Seguridad compete a los tres niveles de gobierno: Sales Heredia

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que brindar seguridad a los ciudadanos compete a los tres niveles de gobierno, así como trabajar de manera estrecha y coordinada para dar garantías a la sociedad.

Durante la Primera Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Sales Heredia dijo que estos encuentros sirven para diseñar estrategias conjuntas para la seguridad de la ciudadanía.

En ese sentido, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, coincidió con Sales Heredia en que se necesita coordinación en todos los niveles para que las instituciones de seguridad puedan construir un país donde prevalezca la paz y la justicia.

“Con trabajo, firmeza y determinación, alcanzaremos los resultados que exigen todos los mexicanos y dejaremos como legado un México en paz, justo y seguro para todos”, expresó.

Agregó que la sociedad requiere que se mejoren los aparatos de seguridad, por lo que insistió que la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública tiene como prioridad la transformación del sistema de procuración de justicia.

“La Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública ha resultado fundamental para enfrentar el crimen desde todos los frentes, las definiciones que aquí se acuerdan son decisivas para darle un sentido estratégico a las políticas que impulsa el Estado mexicano, con el objetivo de fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia".

“Es momento de darle a nuestros esfuerzos una dimensión integral y transversal que refleje la unidad de las acciones con las que recuperaremos la paz de nuestras colonias y ciudades”, puntualizó.

Agregó que las entidades federativas deben combatir los temas de inseguridad en unidad y coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, para cumplir con la obligación constitucional de proteger a la población.

“Las entidades federativas estamos obligadas a dar nuestro máximo esfuerzo, combatiendo al crimen con firmeza y sin titubeos”, apuntó.

Del Mazo Maza dijo que en el Estado de México, son las Secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, las encargadas de velar por la seguridad, la paz y el respeto de los derechos humanos de los mexiquenses.

Destacó el apoyo brindado por las instituciones de seguridad federales, como la Policía Federal, el Ejército y la Marina, para combatir la inseguridad y fortalecer la gobernabilidad en la entidad.

En la reunión de la Zona Centro participan los estados de México, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Ciudad de México, región en la que habitan más de 40 millones de mexicanos, lo que representa el 34 por ciento de la población del país. En esta zona geográfica también se concentran el 32 por ciento de los hogares, el 39 por ciento del parque vehicular y 1.8 millones de empresas.