Seguridad Estructural alista normas para inmuebles afectados por sismos

Con el fin de actualizar y mejorar las reglas que rigen la construcción en la capital, el Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México dará a conocer, en dos semanas aproximadamente, las normas complementarias que se agregarán al Reglamento de Construcciones.

De tal modo, serán presentadas dos normas que tratarán sobre la revisión y reparación de estructuras  de inmuebles que hayan resentido los sismos del pasado mes de septiembre.

Las ocho normas vigentes que rigen las construcciones en la capital abordan: aspectos técnicos (referentes a las condiciones físicas del sito y a las que podrán estar expuestas); aspectos de construcción interna (materiales, técnicas de levantamiento, ornamentación y accesorios) y aspectos de cimentación (que aluden específicamente a las bases estructurales).

Se prevé que las dos nuevas normas por implementar consistirán en la revisión de los proyectos originales, el avance de los mismos, así como la rehabilitación correcta de inmuebles afectados que requieran reestructuración o reforzamientos por posibles daños.

Ante ello, Sergio Alcocer, miembro del Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México indicó que hace “un llamado a la sociedad para que no se reparen los edificios que tengan daño estructural hasta que no esté lista la norma técnica complementaria, es una norma que hará obligatoria una serie de requisitos que permitan que una obra que sufrió daños en columnas, en vigas, etcétera, se pueda rehabilitar con criterios correctos".