Seis funcionarios y 50 empresas son indagadas por caso de la 'estafa Maestra': UIF

México.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, reveló que seis funcionarios de primer nivel pertenecientes a la administración pasada están relacionados con el caso conocido como la “Estafa Maestra”, por lo que podrían ser vinculados a proceso.

En entrevista, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señaló que además, detectaron que la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles, utilizó 50 empresas como fachada para, presuntamente, lavar dinero.

“Hemos encontrado indicadores de lavado de dinero en 50 empresas que encontramos con la característica de fachadas que fueron utilizadas por parte de Sedesol en esto que conocemos como la ‘Estafa Maestra’ y la vinculación con seis servidores públicos”, declaró el funcionario luego de asistir a un evento de la organización “Unidos contra la Trata”.

Adelantó que están esperando, en un par de semanas, el análisis global de la investigación sobre la “Estafa Maestra”, caso que comprende una red de desvío de recursos públicos por al menos 50 mil millones de pesos.

Nota recomendada: Tabasco publica “Ley Garrote”, entra en vigor mañana

De acuerdo con las autoridades federales, la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia estelar del sexenio de Peña Nieto, que buscaba sacar de la pobreza alimentaria a familias de 11 estados del país, sirvió de fachada para que la Sedesol, desviara poco más de dos mil 224 millones de pesos a través de 10 convenios firmados con la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de México.

ACV