Semáforo epidemiológico: 16 entidades se encuentran en rojo y 16 en naranja

MÉXICO.- Para la próxima semana que va del 3 al 9 de agosto, 16 entidades estarán en "rojo" y las otras 16 operarán en el "naranja" del semáforo epidemiológico, informó este viernes autoridades de la Secretaría de Salud.

Al actualizar el semáforo epidemiológico por Covid-19, el subsecretario López–Gatell detalló que los estados de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas tendrán color rojo, es decir que están en máximo riesgo de contagio. 

Mientras que Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala son las entidades en color naranja. 

Comparado con la última actualización, Durango y Michoacán regresaron al color rojo, y Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo avanzaron a tono naranja.

De acuerdo con lo estipulado, la manera en la que se decide el color de una entidad se basa en cuatro indicadores.

Estos son, la ocupación hospitalaria (con un peso de 50%), positividad al virus (10%) tendencia de hospitalizados, es decir, el número de personas internada en unidades médicas por cada 100 mil habitantes en las que se incluyen camas generales y graves (20%) y, tendencia de síndrome Covid (20 por ciento).

Cuando una entidad pasa a naranja, se permitirán las actividades deportivas en gimnasios, clubes deportivos, entre otros, siempre y cuando sólo sea con el 50 por ciento de aforo.

DVC