Semáforo epidemiológico: Campeche es el primer estado en pasar a color ‘amarillo’

MÉXICO.- Para la próxima semana que va del 17 al 23 de agosto, 6 entidades estarán en "rojo", 25 operarán en el "naranja" y por primera vez hay una entidad en “amarillo” del semáforo epidemiológico, informó este viernes autoridades de la Secretaría de Salud.

Al actualizar el semáforo epidemiológico por Covid-19, el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá detalló que Campeche es el primer estado en pasar a semáforo amarillo, por lo que aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas.

Campeche podrá abrir los espacios públicos como parques y bosques, de forma regular.  Los cines, teatros, restaurantes e iglesias también pueden abrir pero con aforo reducido. 

Asimismo, se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados. 

"Las personas empresarias pueden tomar decisiones para ir tratando a los trabajadores, horarios escalonados, distanciamiento social, los restaurantes que si uno va a un restaurante uno observa cómo hay menos mesas y esas mesas están intercaladas, una mesa sí se usa, una no, para que exista el distanciamiento físico", comentó.

Nota recomendada: México llega a 55 mil 908 muertes por Covid-19 y más de 511 mil contagios

Por otra parte, la CDMX seguirá en semáforo naranja la siguiente semana, no obstate, a partir de mañana sábado se reforzará la campaña uno, dos, tres por todos, que consiste en fomentar las medidas de prevención para evitar contagios.

De acuerdo con lo estipulado, la manera en la que se decide el color de una entidad se basa en cuatro indicadores.

Estos son, la ocupación hospitalaria (con un peso de 50%), positividad al virus (10%) tendencia de hospitalizados, es decir, el número de personas internada en unidades médicas por cada 100 mil habitantes en las que se incluyen camas generales y graves (20%) y, tendencia de síndrome Covid (20 por ciento).

DVC