Semáforo epidemiológico: Chihuahua, la única entidad en color rojo

MÉXICO.- Para la próxima semana que va del 26 de octubre al 1 de noviembre, Chihuahua será la única entidad en color rojo, 19 entidades estarán en “naranja”, 11 operarán en “amarillo” y solo una entidad estará en “verde” del semáforo epidemiológico, informaron este viernes autoridades de la Secretaría de Salud.

Al actualizar el semáforo epidemiológico por Covid-19, el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá detalló que los estados con riesgo alto son: Coahuila, Nuevo León, BC, BCS, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Edomex, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro e Hidalgo,

Mientras que en moderado o en color amarillo estarán: Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Morelos.

En tanto, Campeche seguirá siendo la única entidad en color verde o en bajo riesgo.

Cabe destacar que la CDMX es de las entidades que seguirá en semáforo naranja la siguiente semana, informó este día la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por lo anterior, en la ciudad deberán continuar las medidas sanitarias de protección y Sana Distancia entre la ciudadanía, así como en las actividades económicas permitidas con el fin de evitar un aumento de contagios de coronavirus y la ocupación hospitalaria.

De acuerdo con lo estipulado, la manera en la que se decide el color de una entidad se basa en cuatro indicadores.

Estos son, la ocupación hospitalaria (con un peso de 50%), positividad al virus (10%) tendencia de hospitalizados, es decir, el número de personas internada en unidades médicas por cada 100 mil habitantes en las que se incluyen camas generales y graves (20%) y, tendencia de síndrome Covid (20 por ciento).

DVC