Semáforo epidemiológico: Guerrero y Guanajuato, las únicas entidades en rojo del país

MÉXICO.- Para las próximas semanas que van del 15 al 28 de febrero, solo dos entidades estarán en color rojo, 21 cambiarán a “naranja”, 8 operarán en “amarillo” y solo una entidad estará en “verde” del semáforo epidemiológico, informaron este viernes autoridades de la Secretaría de Salud.

Al actualizar el semáforo epidemiológico por Covid-19, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá detalló que los estados con riesgo máximo son: Guerrero y Guanajuato.

Señaló que de las entidades en naranja, Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Colima están en riesgo de volver a pasar a semáforo rojo si es que las medidas sanitarias se descuidan.

Por otra parte, en moderado o en color amarillo estarán: Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Campeche. 

En tanto, Chiapas es el primer estado en regresar a color verde o en bajo riesgo, esto quiere decir que la mayoría de las actividades podrían realizarse con las medidas indicadas.

Cabe destacar que la CDMX es de las entidades que pasó a semáforo naranja para las siguientes dos semanas, pero sin bajar la guardia,  informó este día la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con lo estipulado, la manera en la que se decide el color de una entidad se basa en cuatro indicadores.

Estos son, la ocupación hospitalaria (con un peso de 50%), positividad al virus (10%) tendencia de hospitalizados, es decir, el número de personas internada en unidades médicas por cada 100 mil habitantes en las que se incluyen camas generales y graves (20%) y, tendencia de síndrome Covid (20 por ciento).

DVC