Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que el gobierno federal no es que haya “tirado a la basura el semáforo de riesgos”, toda vez que éste instrumento técnico sigue vigente y no está sujeto a negociaciones carentes de reportes con sustento científico.

“El semáforo no se trata de negociarlo con los estados, no está sujeto a negociación, el semáforo es un instrumento técnico”, enfatizó en la conferencia vespertina d esta noche.

Asimismo, explicó que este modelo de vigilancia fue diseñado por la autoridad federal en colaboración con instituciones académicas, además de que en ese momento fue presentado a los gobernadores.

La precisión del funcionario se da después de que el viernes pasado, se decidió que este monitoreo no se actualizaría porque varias entidades no actualizaban la información sobre su ocupación hospitalaria y desafortunadamente eso fue malinterpretado “como que habíamos tirado a la basura el semáforo”, acotó López-Gatell.

“Que nos peleamos con los estados, falso, nadie se peleó, que estamos pasando la responsabilidad a las entidades, falso, esa es una responsabilidad de la autoridad federal”, apuntó.

VAN POR COMPRA CONSOLIDADA DE VACUNAS

Por otro lado, López-Gatell explicó que tras identificar con el representante de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón De la Fuente, la ruta crítica para el acceso temprano a las vacunas contra la Covid-19, dijo que esto se realizará a través del Fondo rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mencionó que este fondo es un modelo de solidaridad económica y cooperación técnica que tiene la Organización Panamericana de Salud (OPS), dependiente de la ONU.

Al respecto, adelantó que el próximo jueves se reunirá con la OPS para encontrar mecanismos de compras consolidadas de esta y otras vacunas.

Nota recomendada: Gobierno federal y estados deben trabajar juntos para superar pandemia, advierte OPS

También refirió que México no tiene colaboración con ningún país para la producción de una inyección que ayude a combatir la nueva cepa del coronavirus.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: