Semar impide entrada de migrantes por el Río Suchiate

Ciudad de México.- Personal de la Secretaría de Marina (Semar) realiza diversos operativos de vigilancia a la orilla del Río Suchiate, el cual sirve de división política entre México y Guatemala, con el objetivo de evitar el paso de migrantes y mercadería irregular.

De acuerdo con diversos medios de comunicación de Chiapas, los navales se desplegaron a la orilla del afluente, y en los pasos informales conocidos como Palenque, Coyote, Limones, Armadillo, entre otros, donde solicitan a las personas que cruzan de forma irregular por las balsas construidas de neumáticos y tablas, documentos de identificación oficial para saber si son mexicanos o se trata de extranjeros sin documentos migratorios.

Las personas que carecen de documentos están siendo regresados de forma voluntaria sin ser detenidos.

Por su parte, los militares también han frenado el ingreso de diversos productos como frutas, legumbres, maíz, azúcar, entre otros, que diariamente ingresan de forma irregular al país a través del afluente.

Nota recomendada: Autoridades de Michoacán recuperan cilindro de gas cloro

Tras estas acciones de seguridad desplegadas por el gobierno federal, en acuerdo con el de Estados Unidos, ya ha provocado la inconformidad de balseros y tricicleros, quienes se encargan de pasar a los centroamericanos y la mercadería entre ambas naciones.

Quienes se dedican a este tipo de oficios, acusan que con estos retenes su comercio tendrá una severa afectación, por lo que avisaron que en las próximas horas realizarán diversas protestas.

IMCM