Semar retira más de 13 mil toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo

QUINTANA ROO.- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que del mes de mayo a lo que va de agosto se han recolectado 13,829 toneladas de sargazo en altamar y en las playas de los siete municipios afectados en Quintana Roo.

Lo anterior se da a conocer en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo, donde es de reconocer el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, concesionarios y población civil que se ha sumado a la limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.

La institución continúa con el despliegue operativo de 18 embarcaciones, entre las que destacan ocho sargaceras y cuatro barredoras, así como de 60 elementos navales, quiénes con cuatro mil 252 metros de barrera, apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

La Marina anunció que ya está listo Buque Sargacero Oceánico ARM “NATANS” (BSO-101), solo que están en espera de que existan las condiciones propicias para incorporarse a los trabajos de recolección de sargazo en las costas de Quintana Roo.

Así mismo, en lo que respecta a la construcción de buques sargaceros costeros clase FLUITANS, a la fecha los trabajos del personal naval representan el avance del 30.2% en el Casco 93; 23% en el Casco 94 y 6% en el Casco 95.

Además, realizan estudios químicos y oceanográficos referentes al sargazo, con el fin de conocer su comportamiento en altamar y en la costa, así como su orientación y desplazamiento.

DVC