Senado aprueba etiquetado frontal en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas

Ciudad de México.- Con 80 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, el Senado dio luz verde en lo particular y general a varias reformas de la Ley General de Salud, con lo que se acordó establecer el nuevo etiquetado frontal en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, a fin de combatir la epidemia de obesidad y diabetes que vive México.

Tras este aval, la ley se turnó al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, por lo que la industria tendrá un plazo de 180 días para empezar a cambiar las etiquetas que informan sobre el contenido calórico y nutricional de sus productos, así como advertir sobre los problemas de obesidad que puede implicar el consumo de los mismos.

Entre las disposiciones se precisó que deberá quedar claro si el producto excede los niveles máximos de contenido energético, azúcares, sal, grasas y nutrimentos críticos.

Mientras que las etiquetas o contra etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

Al sustentar el dictamen, el presidente de la comisión de salud, el morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero dijo que con esta reforma las autoridades sanitarias establecerán un control eficiente en beneficio de la población y no de los intereses económicos de la industria.

Nota recomendada: Rosario Robles envía carta a Gertz Manero; pide no ser retenida 'inventando otros delitos'

En tanto, la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

IMCM