Senado aprueba leyes secundarias de la Guardia Nacional

México.- Con el objetivo de hacer frente a la inseguridad que se vive en gran parte del país, los grupos parlamentarios del Senado de la República aprobaron las leyes secundarias para la Guardia Nacional, con la finalidad de contar con un cuerpo de seguridad, pero con carácter civil. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila informó que los legisladores de todas las bancadas acordaron que, los elementos tanto del Ejército como de la Marina que participan en la Guardia Nacional deberán pedir licencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la de Marina (Semar) para quedar bajo el mando del nuevo órgano de seguridad.

“Hubo una actitud de buena fe, racional, constructiva, de un mejor marco normativo para este cuerpo indispensable, para enfrentar el flagelo de inseguridad y violencia”, agregó Monreal.

Monreal detalló que se aprobaron modificaciones a 229 artículos de las iniciativas originales enviadas por el Poder Ejecutivo, con lo cual se erradicó la duda sobre la militarización de la Guardia Nacional, la cual ahora será de carácter civil con disciplina policial.

“En una negociación no se puede ganar todo pero estoy seguro que serán leyes de avanzada”, añadió el presidente de la Jucopo.

Las cuatro normas a aprobar son la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley de Registro de Detenciones, Ley sobre el Uso de la Fuerza, y la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Después de firmar las iniciativas, pasarán por la Mesa Directiva, la comisión de Estudios Legislativos y subirán hoy al Pleno para su aprobación, para lo cual los legisladores acordaron que no habrá reservas.

DCVC