Senado avala en su conjunto las leyes de educación; pasan al Ejecutivo

México.-Luego de casi 12 horas, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador; ahora pasan al Ejecutivo federal para su publicación.

Las legislaciones aprobadas por la Cámara alta son: la de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del Artículo 3° Constitucional, en materia de mejora continua.

El senado aprobó a las 20:49 horas de ayer en lo general y lo particular con 68 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones, la nueva Ley General de Educación a la que los legisladores del Morena tildaron como la “joya de la corona, la nueva escuela mexicana del futuro’’.

Posteriormente se avaló  en lo general y en lo particular, con 78 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual establece las reglas de admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores de la educación.

Finalmente, con 79 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. constitucional, en materia de la mejora continua de la Educación con la que se concibe la evaluación de los docentes “como un diagnóstico que permite la retroalimentación”.

Además, los legisladores aprobaron un acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y a los gobiernos de los estados a asegurar suficiencia presupuestal para llevar a cabo la implementación de la Reforma Educativa.

ACV