Senado avala en lo particular regulación de la marihuana; dictamen va a diputados

Ciudad de México.- Con 72 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, el Senado de la República aprobó los artículos reservados de las modificaciones aceptadas al dictamen que regula el uso de la cannabis.

Tras esto, los legisladores dieron luz verde para que las personas puedan consumir, cultivar, distribuir, producir y vender la hierba para uso lúdico.

Dicha Ley Federal para la Regulación del Cannabis consta de 64 artículos y 16 artículos transitorios y entre sus alcances propone la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, órgano que será desconcentrado de la Secretaría de Salud (Ssa). Además, expedirá las licencias para el cultivo, distribución, producción y venta de la droga, pero también proporcionará información sobre las consecuencias que genera su consumo e ingesta.

Los adultos podrán fumar la marihuana en sus domicilios, pero siempre y cuando no haya menores de edad presentes. Asimismo, queda prohibido su consumo en áreas de trabajo, públicas o privadas.

En la nueva legislación se indica que su consumo sólo será para fines médico, farmacéutico o paliativo.

IMCM