EFE

Ciudad de México.- La Comisión permanente del Congreso de la Unión citó este domingo a un periodo extraordinario para discutir leyes y reformas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.

"La armonización del marco jurídico del T-MEC es un tema fundamental para la vida económica del país", afirmó Ricardo Monreal Ávila, morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta.

En el periodo se discutirá una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Además, se revisarán reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Derecho de Autor, a la Ley Federal de Variedades Vegetales y un instrumento en materia de cooperación ambiental, explicó el senador mexicano.

Monreal Ávila confirmó que el periodo extraordinario estará centrado en estos temas del T-MEC, porque "resulta fundamental su discusión y aprobación".

Por ello, pidió a los senadores de otros partidos buscar un mejor momento para discutir y analizar propuestas de otras temáticas ante la prioridad de la inminente puesta en marcha del T-MEC, el cual sustituirá al Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN) que estaba vigente desde 1994.

La senadora morenista Mónica Fernández Balboa, presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta, informó que el periodo extraordinario de sesiones comenzará este 29 en la Cámara de Senadores y el 30 de junio en la de Diputados.

Confirmó que el formato preparado para las sesiones buscará que haya compactación de los procesos a fin de que los legisladores no pasen mucho tiempo en el recinto, ante la emergencia sanitaria que se vive por el nuevo coronavirus.

Nota recomendada: Juez suspende proceso de elección de titular de la Prodecon, confirma Mario Delgado

Por la misma razón, la emergencia sanitaria, las Cámaras de Senadores y de Diputados no tendrán una sesión de Congreso General, explicó Fernández Balboa.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: