Senado desecha desaparición de poderes en tres estados del país

Ciudad de México.- La Comisión de Gobernación del Senado determinó que son improcedentes las solicitudes de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, tal y como lo habían planteado con antelación los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la sesión extraordinaria, esta instancia legislativa avaló con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, no proceder con la idea de eliminar los poderes en esas tres entidades.

Por medio de un acuerdo, los integrantes de dicha comisión, determinaron que los hechos que se exponen en las solicitudes, así como la apreciación de hechos notorios sobre el funcionamiento de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en esas localidades, no actualizan las hipótesis normativas establecidas en la constitución para determinar que se ha configurado la desaparición de los tres poderes en esas entidades.

En el diálogo, senadores del Morena, PAN, PRI, y Movimiento Ciudadano, admitieron la gravedad y el riesgo de consumar esta propuesta, lo cual no ocurría desde 1975, fecha en que el gobernador de Hidalgo, Raúl Lozano, fue depuesto de su cargo.

Qué decían las propuestas

La primera solicitud fue la del PAN, la cual se basó en que el Congreso de Veracruz violó la Constitución al destituir al fiscal Jorge Winckler Ortiz, además de señalar que el gobernador morenista Cuitláhuac García mostró su incapacidad de para combatir la inseguridad.

En respuesta, los legisladores de Morena pidieron que se anularan los poderes en Tamaulipas, por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, y porque la situación de violencia provocada por el crimen organizado sigue creciendo, mismo argumento utilizado para Guanajuato.

Nota recomendada: El colectivo #NoMásDerroches pidió a la SCJN atraer el caso de Santa Lucía

En el acuerdo aprobado, los senadores reconocieron que la facultad exclusiva del Senado en materia de declaratoria de desaparición de poderes es una intervención extraordinaria, por lo que debe ejercerse con estricto apego al orden constitucional y respeto al Pacto Federal.

IMCM